Despega el programa «STEAMing: dando alas al talento femenino» de Vueling y la Fundación Princesa de Girona
Un total de 175 jóvenes se han estrenado ya en el programa STEAMing: dando alas al talento femenino, impulsado por Vueling y la Fundación Princesa de Girona.
La iniciativa, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar en octubre con ocho grupos de alumnos de seis centros de Barcelona, Tarragona y Lleida, quiere inspirar a las futuras generaciones a explorar carreras en áreas técnicas y científicas, desafiar los estereotipos de género y promover la igualdad en el sector aeronáutico y otras profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
El programa propone a los estudiantes de centros de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Cataluña crear un cortometraje que refleje la diversidad de personas y profesiones que existen dentro de la industria de la aviación, teniendo en cuenta especialmente el papel de la mujer.
Para ello, en grupos de tres ó cuatro personas, los estudiantes trabajarán con una plataforma visual en la que encontrarán vídeos de expertos con herramientas para la creación de sus proyectos, y testimonios de mujeres que trabajan en las distintas áreas de Vueling.
Después de semanas de duro trabajo, al final de cada trimestre, un jurado compuesto por profesionales de ambas compañías escogerá a un ganador de cada centro, que podrá visitar las oficinas de Vueling en la provincia barcelonesa de Viladecans. A final de curso, el jurado elegirá los seis grupos finalistas, que deberán presentar su corto. La sede de la Fundación en Girona acogerá la final, en la que se proclamará al equipo ganador. Su premio será asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2025, acceder a una mentoría individual y formar parte de los espacios de networking del Tour del talento, que impulsa cada año la fundación.
La prueba piloto del programa, realizada en el curso 2023/2024, ofreció a 260 jóvenes la oportunidad de conocer de primera mano las vocaciones STEAM del mundo de la aviación mediante sesiones formativas en las oficinas de la aerolínea. De esta manera, los estudiantes pudieron hablar y descubrir la experiencia de mujeres piloto, ingenierías aeronáuticas y mecánicas, entre otros perfiles.